Jóvenes Rurales Emprendedores, un programa de oportunidades
En más de la mitad de los municipios de Colombia no hay empleo, porque no hay empresas. Por eso, el SENA se ha propuesto que el programa Jóvenes Rurales Emprendedores sea para acceder a oportunidades que no necesariamente signifiquen a los muchachos del sector rural colombiano sólo buscar empleo.
Los programas del SENA son, en esencia, de formación. Y hoy en día, con la metodología de formación por proyectos, que son escenarios donde se plantean problemas de la vida real y soluciones de la vida real, los jóvenes validan las competencias de desempeño adquiridas en la formación.
¿Qué queremos, entonces, que sea el programa Jóvenes Rurales Emprendedores? Digámoslo de alguna manera: todo lo contrario. Es decir, será un programa de proyectos al cual le vamos a adaptar programas de formación.
Ahora, los muchachos son convocados en los municipios y se sientan a trabajar con la guía de un instructor del SENA en cualquier vereda, de acuerdo con un plan preestablecido por la institución. Ocupan los primeros días en identificar un proyecto, que tenga viabilidad desde esa región, quizá para la misma región, para el país o para el mundo. Identificado el proyecto, se dedican a formularlo. De ahí la importancia que les estamos dando en el SENA a los contenidos de formulación de proyectos.
Una vez formulado el proyecto, se le adapta un programa de formación, con el ánimo de que esos muchachos, en esencia, tengan la posibilidad de crear su propia empresa, y no que se sientan en la obligación, que no van a poder sacar exitosamente adelante con facilidad, de salir a conseguir un empleo. Yo diría que eso es casi imposible. No lo van a encontrar porque no hay ni siquiera empresas en muchos municipios del país.
Hoy, a estas tareas del SENA se suman el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores y el Fondo Emprender. Pero, definitivamente, mañana se va a conjugar toda la institución. Hoy, de alguna manera, ya lo estamos haciendo con la creación de empresas.
El programa Jóvenes Rurales ahora se denomina Jóvenes Rurales Emprendedores; es un programa más que de formación -que también lo es-, de emprendimiento. De creación de empresas en el campo colombiano.