FORMACION EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS CPIP 2009
Para la vigencia del 2009 el Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar mostró un alto compromiso frente a la formación de Trabajo Seguro en Alturas.
Durante el mes de mayo El Instructor Gedaias Atencio perteneciente al Centro para la Industria Petroquímica recibió formación como entrenador de Trabajo Seguro en Alturas en la Regional Quindío, para luego, a partir del mes de junio dar inicio a los procesos de formación con diferentes empresas de la ciudad. En resumen durante el segundo semestre de 2009 fueron atendidas cerca de 29 empresas y 1200 personas en poco más de 1500 horas de formación en los niveles Básico Administrativo, Básico Operativo, Intermedio y Avanzado. Además se realizaron dos cursos de Entrenador para Trabajo Seguro en alturas en el cual se formaron 34 profesionales en Salud Ocupacional.
Proyecto para el Fortalecimiento de Iniciativas Productivas
SENA – CISP
Con el firme propósito de contribuir a la reducción de la pobreza para las familias y jóvenes, existentes en las zonas periféricas de la ciudad de Cartagena de Indias, Se ha desarrollado un mecanismo basado en el acompañamiento a las empresas de los jóvenes a partir de un Fondo Semilla, reinvirtiendo el capital inicial en la concesión de fondos para la consolidación de iniciativas productivas y otras iniciativas, a través de las siguientes actividades:
· Desarrollo de un programa de Formación
· Conformación de un fondo para apoyar a las pequeñas empresas.
· Seguimiento de los jóvenes y las pequeñas empresas al entrar en el mercado
Durante el proceso de ejecución del proyecto, se considerado la pertinencia de mantener los espacios de formación, lo cual permitió el afianzamiento en las técnicas de producción, del mismo modo se logró la identificación de nuevos jóvenes, que a través del alcance de las competencias, han integrado los grupos de producción, favoreciéndose del producto de comercialización.
Los espacios formativos que se han mantenido, son específicamente los asociados a las aéreas de producción, siendo estos: formación en serigrafía, confecciones (Básica y Vestidos de Baño) y joyería.
El acompañamiento del servicio Nacional de Aprendizaje – SENA en los espacios de formación para el trabajo, se desarrolló de manera permanente, lo que permitió la entrega formal de certificaciones en áreas de formación complementaria, respaldada no solo por el SENA, sino también por las organizaciones acompañantes del proceso, entre ellas Actuar por Bolívar, Escuela taller de Santa Cruz de Mompox y Fundación Renacer.
Al cierre del proyecto, se lograron consolidar unidades productivas para el ofrecimiento de servicios en las áreas del sector comercial identificadas para la formación (confecciones, serigrafía y joyería), unidad provista por tres empresas legalmente constituidas a las cuales, se encuentran vinculadas el 23.66% del total de los jóvenes participantes del proceso de formación, de los cuales, el 11.45% son socios de las empresas y el 12.21%, se encuentran vinculados como prestadores de servicios de estas empresas.
'MADRES EDUCADORAS' SENA - FUNDACION GRANITOS DE PAZ
El Centro para la Industria Petroquímica en apoyo al Proyecto productivo MADRES EDUCADORAS promovido por la Fundación Granitos de Paz y Fundacolombia brindó durante el 2009 formación a las 28 Mujeres beneficiarias en el proyecto, en Pedagogía Básica, al mismo tiempo que Formación en el Armado de Waipe. Luego de recibir dicha formación estas transmiten sus conocimientos a los diferentes grupos conformados para realizar dicha actividad en la comunidad de Olaya y generar ingresos adicionales para las distintas familias, es así como se da cumplimiento al pilar del proyecto “APRENDER PARA ENSEÑAR”. La alianza SENA – Fundación Granitos de Paz, permitió la utilización de las instalaciones y, maquinarias del taller de Confección del Centro para la Industria Petroquímica, Ubicado en el colegio Manuela Beltrán. Durante el Año 2009 se llevaron a cabo las siguientes acciones productivas, que permitieron avances significativos en lo que respecta al desempeño laboral de cada integrante del proyecto, y la consolidación de Unidades Productivas, ensanchando sus relaciones comerciales.

Desde ya existen compromisos que les permitirá a las beneficiarias iniciar el 2010 con producción continúa.