IV ENCUENTRO DE REPRESENTANTES Y LIDERES DE PROGRAMA SENA BOLÍVAR El Departamento de Bienestar al Aprendiz del Centro para la Industria Petroquímica fue el encargado de realizar el IV Encuentro de Representantes y Líderes de Programa el pasado 30 de Noviembre en el Centro Para la Industria Petroquímica con una programación que inició a las 7:00 am y culminó a las 5:00 pm. El objetivo primordial de este encuentro fue alcanzado con éxito. Se trataba de permitirles a los líderes comunicadores de la Comunidad SENA Bolívar conocer todas las actividades y logros alcanzados por el Departamento de Bienestar de la Institución y escuchar sus ideas y aportes para la organización del POA para el año 2011. Se le dio inicio formal al día con el registro y la entrega de escarapelas para la identificación de los asistentes. Posteriormente se entonaron los himnos del SENA, Cartagena y Colombia. Continúo la intervención del Director Regional Bolívar, el Dr. Jaime Torrado Casadiegos, quien hizo énfasis en dejar atrás el pensamiento de que cada Centro es independiente y que por el contrario se debe materializar la unión de estos en el Departamento de Bolívar para poder lograr las metas propuestas al unísono y poder fortalecer el Departamento de Bienestar en cada una de sus áreas. También, de amable manera, invitó a todos los asistentes al evento a que se conviertan en veedores y protectores de sus Centros y a que denuncien a quienes atentan en contra de la Institución robando y dañando las instalaciones, ya que son ellos el alma del SENA y son ellos quienes deben defenderlo. La bienvenida fue brindada por el Subdirector del Centro Para la Industria Petroquímica, el Ing. Luis Eduardo Chavarriaga. Él les brindo la confianza a los aprendices asistentes al evento de hacer las propuestas para un mejor desenvolvimiento del Departamento de Bienestar y sus áreas en el año 2011, ya que todo lo que se haga en el SENA es en pro de mejorar los aspectos sociales, académicos y económicos de ellos, a lo cual los aprendices respondieron creativa y espontáneamente. A continuación se realizó un recorrido virtual del Centro Para la Industria Petroquímica y luego se compartió un video de 30 minutos de duración que mostraba a los asistentes las buenas prácticas ejecutadas a lo largo del año 2010 por el Departamento de Bienestar en todas sus áreas, este video fue realizado por el equipo de Bienestar con el apoyo de los Lideres Comunicadores. Después se pasó a un receso acompañado de un refrigerio para los asistentes.
La actividad continúo con lo más importante, las propuestas de los aprendices líderes para el plan del Departamento de Bienestar para el año 2011, quienes fueron guiados en un principio por la Dra. Nereida Correa y el Padre Alberto Norman Rúa. Ellos les hablaron acerca de los lineamientos del POA 2011 para que pudieran manejarlos ampliamente en las mesas de socialización dispuestas cada una con un área del Departamento como tema a discutir. Se les explicó que esto se hacía con la conciencia de que el deber del equipo de Bienestar es ejercer una veeduría permanente y proponer los correctivos en el momento que se requieran, y procurar que estos contribuyan a la creación de un tejido social fuerte y lleno de cultura en pro de un país formado por mejores seres humanos. Los lineamientos a los que los aprendices líderes aportaron sus ideas fueron: salud, desarrollo intelectual, prevención y solución de conflictos, recreación y deporte, promoción socioeconómica, arte y cultura, información y comunicación, protección y servicio institucional. En las mesas de trabajo, los asistentes desarrollaron diversas y creativas propuestas para el plan operativo del año 2011, sacando adelante los siguientes puntos para cada área: Salud: - CREACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA • Capacitación en primeros auxilios para los Aprendices de los Centros de Formación con Certificación incluida. • Afiliar a los Aprendices a un plan de salud a través de una alianza estratégica. • Centro de acopio para la clasificación de residuos en pro de mantener la buena higiene en todas las instalaciones SENA. Desarrollo Intelectual: • Cursos complementarios de pedagogía. • Apoyo económico para la realización de foros, conferencias, capacitaciones y demás actividades académicas extracurriculares. • Foro de aprendices regionales y de líderes emprendedores. • Promoción de la Cultura Patria. • Aumento en la intensidad horaria para las áreas de emprendimiento. • Creación y seguimiento del semillero investigativo. • Organización y realización de las Olimpiadas de conocimientos Inter-centros. • Conformación del comité de aprendices para la motivación al aprendiz en deserción. • Inclusión de equipo de primeros auxilios en todas las áreas de formación de cada centro de formación. Orientación y Consejería: Prevención y Solución de Conflictos: EN LAS ESCUELAS DE FAMILIAS: • Hacer de carácter obligatorio la asistencia de padres y tutores a la escuela de familia. • Llevar a cabo actividades extracurriculares que promuevan la convivencia entre padres de familia y funcionarios SENA. • Conformar comité de conciliación y arbitraje conformado por el personal de apoyo SENA para la solución de conflictos. • Implementar programas de estudio y aplicación de valores con los aprendices para complementar la formación integral de estos. • Apoyo académico Aprendiz – Aprendiz para el mejoramiento en la formación de la comunidad SENA. • Aplicación de monitorias en los centros de formación para evitar la recesión de aprendices por razones económicas. Recreación y Deporte: • Dotación de implementos deportivos para la representación de la comunidad SENA por parte de los aprendices en diferentes disciplinas. • Iniciar prácticas de nuevas disciplinas y la contratación de profesores especializados en estas, tales como: natación, artes marciales, defensa personal, futsala. • Convocar más aprendices para fortalecer la comunidad deportiva SENA. • Distribuir los horarios de prácticas deportivas en doble jornada para en pro de que los aprendices puedan asistir a sus clases y a los entrenamientos sin ningún problema. • Creación de la monitoria de deporte en cada uno de los centros de formación para desarrollar satisfactoriamente el proceso de comunicación de las actividades deportivas. Los monitores serán multiplicadores de información y apoyo logístico para los torneos deportivos internos. Promoción socioeconómica: • Realizar un seguimiento en el rendimiento académico de los aprendices que reciben ayudas económicas. • Crear un comité que diligencie la ficha para el ingreso. • Reasignar el apoyo de sostenimiento de los aprendices que se retiran a los aprendices que lo necesiten para que sea bien aprovechado. • Asignación de subsidio de transporte independiente del ingreso recibido por monitorias realizadas. • Mayor difusión y publicidad de las convocatorias de apoyo de sostenimiento. • Ejecutar tutoriales para la inscripción de nuevos aprendices. • Informar permanentemente a los aprendices que están fuera de los centros de formación acerca de SOFIA PLUS. • Asignación inmediata de la póliza estudiantil al aprendiz matriculado. Arte y Cultura: • Participación de los aprendices en la confecciones para representaciones teatrales, de danzas, entre otros. • Realización de videos y cortometrajes basados en experiencias reales. Creación y mantenimiento de una Web Regional que contenga: Revista informativa regional y Revista interactiva con programas, videos y noticias. • Creación del grupo gramatical los días viernes rotados en todos los centros de formación, en el que se hable de temas como la ortografía, el léxico y en donde se discutan lecturas recomendadas. • Realización planificada de actividades encaminadas a respaldar y/o a rescatar las problemáticas sociales como la libertad de culto, raza, libre expresión. • Amenización de eventos culturales con grupos musicales conformados por aprendices. • Uso de las artes escénicas para la transmisión de morales y enseñanzas a nivel personal y grupal. • Elaboración de campañas artísticas en pro de la mejora del medio ambiente. • Realización de actividades dirigidas a la comunidad que también servirán para dar a conocer el trabajo de la comunidad SENA. Información y Comunicación: • Diseño y montaje de ambientes que incluyan todas las herramientas necesarias para manejar SOFIA PLUS: Computadores, redes, Conectividad. • Capacitar a los líderes para el manejo óptimo del SOFIA PLUS, ya que ellos son quienes difunden la información. • Creación de una emisora en cada centro de formación y el uso pleno de las TIC para la difusión de la información. • Selección de monitores competentes y capaces de difundir la información a la comunidad SENA y ejecución de un seguimiento para garantizar su labor. • Habilitación de los egresados en la plataforma SOFIA PLUS. • Mayor rapidez en la entrega de periódicos. • Elaboración de organigrama con fotografías del cuerpo administrativo para su reconocimiento dentro de la comunidad SENA. • Creación del periódico regional. • Creación de un ambiente de Inglés Virtual para cada centro de formación. Protección y Servicio Institucional: • Mayor integración del Departamento de Bienestar a nivel regional. • Implementación de equipo de primeros auxilios en caso de accidentes en el campo laboral. • Realización de charlas continúas sobre temas de relaciones sexuales, reproductividad y salud ocupacional. • Contratación de instructores idóneos para la formación de los aprendices SENA. • Construcción del comedor aprendiz para la comunidad SENA. Todas estas propuestas fueron socializadas y evaluadas de acuerdo a los lineamientos SENA para el año 2011 y de ellas se eligieron las más importantes: • Inscripción al servicio de salud de todos los aprendices matriculados a través del Departamento de Bienestar SENA. • Capacitación en primeros auxilios de los aprendices para asistencia en las giras académicas. • Promoción y prevención en enfermedades de transmisión sexual. Realización de campañas para el uso de anticonceptivos. • Cursos de pedagogía básica para, en un futuro, hacer parte del banco de instructores. • Realizar ferias para presentar y promover al SENA entre los estudiantes de 10° y 11° en los colegios estatales ya que ellos serán los futuros aprendices. La invitación debe ser a cargo de los aprendices en etapa lectiva. • Conformación de semilleros de investigación, para generar conocimientos e ideas, proyectos y pensamiento crítico. • Crear un sistema de ayudas económicas para el aprendiz que quiera realizar cursos, seminarios o capacitaciones por fuera del SENA. Pagados en su totalidad. • Mejorar el analfabetismo informático. • Creación de un fondo de emergencias para brindar apoyo a los aprendices afectados por la ola invernal. • Realizar convocatorias para conseguir padrinos que ayuden en el financiamiento de la Comunidad SENA. • Cobertura del Fondo FIT a los aprendices de Electricidad. • Convenio entre el SENA y el Distrito Militar para facilitar la adquisición de la libreta militar. • Creación de bicicletas con los aprendices de soldadura • Proveer al SENA de Gimnasios grandes y completamente equipados, con instructores físicos de planta que los atiendan. • Creación de una página web que funcione como una red social en la que se pueda obtener información acerca de convocatorias, talleres, eventos y todo lo relacionado con los centros de formación. • Realizar concursos y seleccionar aprendices que sean animadores de eventos. En este IV Encuentro Regional de Representantes y Líderes de Programa, el objetivo fue cumplido y superó las expectativas, pues los asistentes se mostraron interesados en aportar ideas para las continuas mejoras al interior del Departamento de Bienestar, siendo consientes de que estas se reflejaran a lo largo y ancho de la Comunidad Sena. Además los directivos e instructores escucharon atentamente las propuestas de los líderes y tomaron en cuenta cada uno de sus aportes. De esta forma se clausuró el IV Encuentro Regional de Representantes y Líderes de Programa que se llevó a cabo en el Centro Para la Industria Petroquímica el pasado 30 de Noviembre.