Certificación de Competencias Laborales

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, mediante Decreto 249 de 2004 Articulo 12, es el responsable en Colombia de evaluar y certificar la competencia laboral de los colombianos; y a través del Decreto 933 de 2003 en su Artículo 19 Certificación de Competencias Laborales, es autorizado para Evaluar y Certificar la competencia Laboral, y dice textualmente: "El Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales”. Este procedimiento se diseña a través dela Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo DSNFT y se ejecuta en los Centros, tomando como base los esquemas de evaluación y certificación y normas de competencia laboral, insumo para que el sector productivo defina e implemente políticas y estrategias para el desarrollo y gestión del talento humano.

Colombia adelanta la Evaluación y Certificación de las Competencias Laborales (ECCL) del talento humano del país, a partir de las normas de competencia laboral definidas por el sector productivo, mediante las Mesas Sectoriales. El SENA y otros Organismos Certificadores acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC, prestan en la actualidad el servicio de certificación de personas. Estos parámetros nacionales, son una herramienta para la valoración de las competencias de los trabajadores, que incluye la demostración de evidencias de conocimiento, producto y desempeño por parte de los candidatos sin importar cómo ni cuándo éstos se hayan adquirido. Así mismo, facilitan la medición, mejoramiento de la calidad, productividad de las empresas y de conglomerados de empresas, cadenas productivas, sectores y regiones.
¿Qué es la Evaluación de la Competencia Laboral? 
Es el proceso por medio del cual un evaluador recoge de una persona, evidencias de su desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no competente, para desempeñar una función productiva. La evaluación de la competencia laboral se centra en el desempeño real de las personas, soportado por evidencias válidas y confiables con base en el referente que es la norma de competencia laboral y no en potencialidades.
¿Qué es la Certificación de la Competencia Laboral? 
Es el reconocimiento, por escrito, que hace un organismo certificador a una persona que cumple con los requisitos establecidos en una norma de competencia laboral, corroborándolo mediante evidencias de conocimiento, desempeño y producto.
¿Quiénes Pueden Acceder al Servicio? 
Todo Colombiano o extranjero que resida en nuestro país mayor de 17 años de edad que sabe, conoce, maneja y ha desempeñado como mínimo veinticuatro (24) meses de experiencia en un oficio, labor, función o actividad laboral y desea le sea reconocido por un Organismo Certificador su Competencia.

OFERTA 1 BIMESTRE DE 2014- CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA
SENSIBILIZACION


CONSTRUCCION

FECHA: 24 DE FEBRERO DE 2014

HORA: 5:00 PM

LUGAR: BARRIO ARMENIA - SEDE EMPRENDER DEL SENA



EVALUADOR: HERMES FAWCETT

SOLDADURA

FECHA: 28 DE FEBRERO DE 2014

HORA: 5:00 PM

LUGAR: BARRIO ARMENIA - SEDE EMPRENDER DEL SENA

EVALUADOR: RICHARD GONZALEZ


ELECTRICIDAD

FECHA: 26 DE FEBRERO DE 2014

HORA: 5:00 PM

LUGAR: BARRIO ARMENIA - SEDE EMPRENDER DEL SENA


 
EVALUADOR: FREDY LOPEZ

PINTURA INDUSTRIAL

FECHA: 27 DE FEBRERO DE 2014

HORA: 5:00 PM

LUGAR: BARRIO ARMENIA - SEDE EMPRENDER DEL SENA
EVALUADOR: ELVIA UTRIA