Aprendices desarrollan proyecto piloto para hacer mas competitias las mypimes
Doscientos aprendices del programa de Gestión de la Producción Industrial del Centro para la Industria Petroquímica del SENA en Bolívar, desarrollan de manera exitosa un proyecto piloto en las mipymes de Cartagena para que sean más productivas y obtengan más utilidades, y así mismo implementen tecnología limpia, contribuyendo con el medio ambiente.
Se trata del programa piloto de Gestión de la Producción Industrial que se viene socializando en las mipymes apoyada por el Fondo Emprender, liderado por la Unidad de Emprendimiento del Centro para la Industria Petroquímica, para que los empresarios tengan acceso al mismo.
En tal sentido, los aprendices prestan este tipo de asesoría en las mipymes, tanto de servicios como de manufacturas, para lo cual desarrollan proyectos de producción más limpia, aplicando a las técnicas de Lean Manufactury, con lo que se busca evitar desperdicio en el tiempo de producción, almacenamiento y traslado.
Como también contribuye al ahorro en materiales y energía. Grupos de cinco aprendices realizan los diagnósticos de las mipymes con los cuales se evidencian las necesidades y carencias de la microempresa, como por ejemplo que factores no permiten un mejor desempeño y mayor utilidad, para lo cual habría que mejorar los procesos de seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental, y distribución en la planta. El instructor e ingeniero en productividad y calidad, del SENA José Zabaleta; es quien dirige el proceso, y explica que lo anterior se lleva a cabo una vez se haya realizado el diagnostico requerido por la microempresa, para lo cual el empresario debe ser una persona de mente abierta a los cambios.
Las técnicas que se emplean en este proyecto piloto para realizar el diagnostico son de origen japonés, conocidas como Kamba PokaYoke, herramienta de mejoramiento continua, para que no haya defectos en la producción. Como también la de las Cinco S, efectiva para organización de áreas, y evitar espacios desperdiciados.
Este tipo de fortalecimientos a las mipymes se practica de manera gratuita por parte del SENA, ofreciéndole al empresario una atención de mejoramiento personalizada, y el éxito de la misma depende del empoderamiento que tenga el empresario para desarrollar las necesidades de cambios que se diagnostique.