SENA y Andi firman alianza para certificar en trabajo seguro en alturas

El Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar firmó una alianza para que recurso humano de empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Industriales (Andi) seccional, que fueron formados por dicho centro como entrenadores en trabajo seguro en alturas, se conviertan en multiplicadores de conocimiento.

La alianza se fundamenta en la demanda que tiene este centro al expedir el Ministerio de la Protección Social la Resolución 0736 de mayo de 2009, que determina como requisito que quienes trabajen por encima 1.5 m, deben estar certificados.

Wilmer Marqués Aycardi, coordinador de tecnología industrial del Centro Petroquímico en Bolívar sobre el particular explicó, tenemos aproximadamente 5.500 solicitudes, y no hay suficientes entrenadores para atender a esta población, de tal manera, que a través de la alianza con la Andi, se facilitará atender a por lo menos 2.500 personas, vinculadas como personal de planta y contratista, de las diferentes empresas de Mamonal.”

En tal sentido el SENA estaría auditando y vigilando el proceso en las diferentes empresas y en los centros de entrenamiento, lo que permitirá atender a otra población que está requiriendo dicha formación, explicó Olga Lucía Ocampo Quintero, subdirectora (e) del Centro Petroquímico.

El SENA formó para el desarrollo de esta alianza a 24 entrenadores, con un entrenamiento de 120 horas entre fase teórica, virtual y de entrenamiento físico directo.

Se destaca que en el 2009 el SENA en esta regional certificó a 1.600 personas en diferentes niveles, formaciòn complementaria que se realiza de forma gratuita

Centro Petroquímico estrena modernas instalaciones

Cuatro mil 500 millones de pesos, invirtió el SENA en la construcción de la nueva sede del Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar, ubicado en la Avenida Pedro de Heredia sector los Cuatro Vientos, con capacidad para formar a tres mil aprendices.

Estos trabajos se iniciaron hace 18 meses con el apoyo del recurso humano de 150 aprendices del mismo centro, de las especialidades de oficiales de Construcción; técnicos en Montaje en mantenimiento eléctrico; en Redes de abastos y desague; y tecnólogo en Tipografía.

Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora del Centro para la Industria Petroquímica; destacó la voluntad del Director General del SENA, Darío Montoya Mejìa; para entregarle a Cartagena un centro con tecnología moderna, con ambientes confortables que reflejan la realidad de la vida laboral pertinente a la vocación industrial de la ciudad.

Quintero Ocampo dijo también que este nuevo centro es una respuesta a la necesidad de la ciudad de tener una sede con estos estándares para continuar formando parte del recurso humano que requieren macroproyectos como el de la ampliación de Refinería de Cartagena.

La nueva sede además de la torre administrativa, tiene espacios pluritecnologico y polivalente, en el que los aprendices, además de integrarse, pueden hacer realidad la formaciòn por proyectos, y conocer las fortalezas de otras especialidades, asociándose para planes productivos.

Los aprendices que trabajaron en la construcción se les reconocerán esta labor como etapa productiva, la cual deben realizar, constituyéndose en un hecho importante para estos jóvenes, porque según Neufal Coronel del área de electricidad es recompensarle al SENA por la formaciòn que han recibido.