Aprendices pusieron su granito de arena en construcción del petroquímico
Los aprendices del Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar vemos con satisfacción las nuevas instalaciones en la que 161 aprendices de las especialidades en construcciones livianas en seco, montaje de mantenimiento de electricidad, oficiales en construcción, instalaciones de redes y abastos, así como los de carpintería metálica, pusieron su granito de arena para hacer realidad uno de los mejores centros de formación del SENA. Esta obra en la que tendremos el orgullo de continuar nuestra formación cerca de tres mil aprendices, se hizo realidad gracias a la voluntad de la dirección general para darle a Cartagena un centro moderno, confortable con amplios ambientes que reflejen la realidad de la vida laboral. Fueron 18 meses de trabajos de construcción, en los que nos tocó vivir algunas incomodidades, trasladarnos a otra sede, pero hoy vemos que todo valió la pena y a partir de este 30 de julio cuando se inaugura, iniciaremos una nueva era, como es la de formarnos en uno de los mejores centros del SENA. Instalaciones que tuvieron un costo de cuatro mil quinientos millones de pesos, y de acuerdo con nuestra subdirectora (e) Olga Lucía Ocampo Quintero, se aprovecharon los espacios para hacer un gran ambiente pluritecnologico, polivalente en la que los aprendices vamos además de integrarnos, hacer realidad la formación por proyectos, para conocer las fortalezas de otras especialidades y asociarnos para proyectos productivos, lo cual constituye una excelente noticia. Neufal Coronel, aprendiz del área de electricidad, hizo parte del grupo que se forma en este centro y que trabajaron para hacer realidad este nuevo centro. “Ha sido una experiencia maravillosa durante 5 meses, el SENA no los va a valer como practica, y estamos contentos porque vamos a quedar en la historia de poder decir algún día que participamos en la remodelación del centro.” Del desarrollo de esta etapa productiva dijeron que trabajaron con mucho esmero y motivación, para retribuirle con conocimiento a la entidad que los ha formado y les ha dado todo, y de la cual se sienten orgullosos.
Torre para entrenamiento en trabajo seguro en alturas
Cartagena, Junio 30 de 2010. El Centro para la Industria Petroquímica del SENA en Bolívar, construyó en su sede de los cuatro vientos una torre fija de entrenamiento para trabajo seguro en alturas, formaciòn de tipo complementaria que tiene para el 2010 cinco mil solicitudes en esta regional. Esta formaciòn complementaria es una de las màs demandadas en el SENA, debido a la Resolución 0736 de mayo de 2009 del Ministerio de Protección Social que exige a las empresas contratar recurso humano certificado para laborar en este campo. La construcción de dicha torre es en acero galvanizado, con una altura de 7 metros y una plataforma de 2.5 X 2.5, con un costo de 56 millones de pesos, actualmente se está en el proceso de adquisiòn de elementos de protección personal por el orden de 22 millones de pesos para realizar prácticas conforme al reglamento en los niveles intermedio y avanzado. Se considera trabajo en alturas, a quienes laboran por encima de 150 centímetros, para lo cual el SENA desarrolla esta formaciòn gratuitamente en diferentes niveles, dependiendo los conocimientos y experiencia del aspirante, en el 2009 se certificaron a mil 600 personas.
Instructores cartageneros reciben transferencia en petróleo y gas
Cinco instructores del Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar, fueron seleccionados para recibir transferencia de conocimiento tecnológico mediante el convenio que a nivel nacional tiene el SENA con Reservoir Technology, entidad venezolana dedicada a la investigación en hidrocarburos, gas y petroquímica. Se trata de los instructores Nelson Vélez Cantillo, Wilmer Márquez Aycardi, Alfonso Acosta, Jorge Villanueva y Shirley Osorio Herrera, en su mayoría con diez años al servicio de esta entidad. Esta es la segunda oportunidad de formación que el SENA les ofrece a este grupo de instructores, en lo que va de 2010; en febrero viajaron a Italia a la institución Elettronica Véneta, especializada a nivel mundial en desarrollar equipos de simulación didáctica. La escogencia del grupo de instructores se hizo teniendo en cuanta el alto rendimiento, perfiles ajustado al contenido de esta formación que se basa en tres estrategias relacionadas con operaciones básicas de producción, manejo de gas, automatización, refinación, análisis de laboratorio y saneamiento ambiental. El instructor Wilmer Márquez Aycardi, destacó de esta transferencia que el conocimiento adquirido además de multiplicarse en la población SENA, les permitirá producir diseños curriculares en seguridad industrial, salud ocupacional, medio ambiente, calidad y confiabilidad operacional para la industria petroquímica y afines. Po lo que la formación es de gran importancia si se tiene en cuenta las especialidades que ofrece este centro, las cuales son pertinentes a la vocación petroquímica de Cartagena. Por su parte Shirly Osorio instructora y la única mujer del grupo, enfatiza que dichos conocimientos les permitirá trabajar los diseños establecidos para construir ambientes de aprendizaje, en los que se debe desarrollar la formación que imparte el SENA. La transferencia de conocimientos y tecnología se inició hace dos meses, y concluirá a finales de agosto, realizándose en Venezuela, y en las ciudades colombianas de Villavicencio, Barrancabermeja, Neiva, Cartagena y Bogotá.